Locomotoras bimodales

Compuesta por 4 locomotoras, dos de ellas aún en servicio, el título bimodal significa que albergan en su interior motores diesei y eléctricos y pueden (podían) trabajar com ambos.

RhB Gea 2/4 - Gem 2/4

Las tres locomotoras de esta serie son una reconversión de las Ge2/4 201, 202 y 206, renumerandolas de 211 a 213. Así mientras la locomotora Gea 2/4 211 con acumulador fue acondicionada para llevar un motor diesel, por lo que se le cambió la desinencia por Gem 2/4, las otras dos (212 y 213) se quedaron igual para realizar maniobras en Chur. Alas locomotoras 203 y 204 se les dotó de motores monofásicos con lo que su numeración cambió a 221 y 222. Así pués la 211 fue la única que llevó dos motores, uno electrico y otro diesel. Originariamente estuvo pensada para la línea de Arosa, ya que la electrificación era diferente que en la red principal, pero ha terminado sus días haciendo maniobras en Chur. Su librea cambió del marró original a naranja.

 
 
 

RhB Gem 4/4

Fueron adquiridas como locomotoras universales para reemplazar a las locomotoras de vapor en 1966. Son parecidas estéticamente a las locomotras diesel del Furka-Oberalp, pero éstas son diesel-eléctricas. Fueron construidas por SLM, SWS, BBC y MFO del tipo B-B, con sus 50 Tm llegan a dar 709 kW (anteriormente 485 kW antes de la conversión). En la actualidad tienen un motor eléctrico que tras la conversión da una potenciade 1418 kW (antes 926 kW). Su velocidad máxima es de 65 km/h y se utilizan principalmente en la línea del Bernina, operativas en Pontresina y Poschiavo. Las dos locomotoras de la serie 800 contiene nombres propios, pero ya no de lugares de los Grisones.

 
 
 

Gem 2/4 foto de Ricard Ricón en Chur 1991, Gem 4/4 foto de Wikipedia, clicando sobre la misma sale la página original.