Automotores

Los primeros atomotores vinieron ya con las líneas del Misox y del Bernina, que fueron directamente electrificada de origen. Así pués los primeros automotores datan de 1097 (misox) y 1908-1911 (Bernina). Los mismos han evolucionado a la par que la red rética debido a que su servicio al territorio obliga a un transporte de pasajeros y mercancías considerable. Por tal motivo, todos los automotores pueden llevar a añadidos vagones o coches suplementarios.

BCe 4/4 10

ABe 4/4

Originalmente llamado BCe 4/4, en el momento de la inauguración de la línea del Bermina era muy avanzado con cuatro motores de los que sólo funcionaban dos a la vez. Una curiosidad de este vehículo fue que el número 13 fue cambiado a 15 por la superstición de los pasajeros. Cuando pasó a manos de RhB en 1943 ya estaba obsoleto, y en 1956 pasó a tener su nombre actual ABe 4/4. La serie se compuso de 14 unidades. Los fabricantes fueron SIG y SAAS, y tenian una potencia de 382 kW funcionando a 1000 voltios. El esquema de pintura amarillo del Bernina se cambió por el verde y crema tras la fusión. El automotor 31, procedente de esta serie (1 original) se pintó primero en verde (todo) en 1959 y en rojo en 1963 y luego volvió a sus colores originales como vehiculo histórico.

 
 
 

ABe 4/4 21-23

En 1911 el Berninabahn puso en funcionamiento el BCFe 4/4 21-23. Eran idénticos a la serie anterior en todo sólo que la caja era algo más larga y tenían un compartimento de equipajes. Los automotores 21 y 22 se modernizaron y se cambiaron sus números, quedando sin cambiar hasta 1956 el número 23, el cual en su renovación amplió la segunda clase sobre la parte de equipajes. De esta serie queda el vehículo histórico 30 (antiguo 22) con su esquema de color original desde el año 2000 (anteriormente había sido verde y crema en 1953 y rojo en 1966). A los tres se les quitó el compartimento de equipajes. En la fabricación, aparte de SIG y SAAS, tambióen estuvo presente MFO.

 
 
ABe 4/4 35

ABe 4/4 I 31-37

En realidad son las dos series anteriores reconvertidas por una reconversión en 1946/47 de los ABe 4/4 1, 2, 4 y 5 que recibieron equipos completamente nuevos que también les hacian factibles para ser utilizados en la línea de Arosa, electrificada a 2400 voltios de corriente contínua. En 1949 se reconvirtieron 3 mas, los 10, 12 y 14, dejando la serie en 7 unidades. Estos últimos recibieron equipos más potentes y fueron diseñados exclusivamente para la línea del Bermina a 1000 voltios, ya que en esta época ya había vehículos suficientes en la línea de Arosa, que los requería para la temporada invernal.

 
 
Xe 9922

ABDe 4/4 38

Este automotor procede de la modernizaación del BCFe 4/4. En 1948 se pintó de verde y crema, como los otros dos de la serie, y posteriormente de rojo en 1962. Pero a diferencia de los otros, en 1992 fue reconvertido a Xe 4/4 9922, pintado de amarillo y reconvertido al servicio de catenaria en Poschiavo. En diciembre de 2016 se dió de baja del parque móvil.

 
 
 
ABDe 4/4 451

ABDe 4/4 451-455

Estos automotores procedían del BM (Bellinzona-Messoco Bahn) con identifcación BCe 4/4 1-3 fabricados en 1907, y que dos años más tarde recibirían dos automotores más poderosos. Cuando se fusionó en 1942 con RhB, se le dotó de nuevo material añadido, como el cambio de las liras por pantógrafo, nuevas resistencias de arranque y frenado en el techo y nuevo controladores. Originalmente estaban pintados en crema y verde, en 1956 cambiaron a verde y en 1963 a rojo. En 1969 cesó el tráfico de pasajeros, y algo antes las unidades 451 y 455 sufrieron graves daños y tuvieron que ser demolidas. Quedó un automotor (451) que se vendió finalmente en Francia en el año 2000.

 
 
Fe 4/4 501

De 4/4 471

Entró en servicio con los tres automotores del BM como automotor de carga y equipajes Fe 474 501. Cuando en 1942 llegó a RhB se le asignó el número 471 y en 1963 se pintó en rojo. En 1969 tuvo un accidente con el ABe 4/4 451 entre Lumino y San Vittore, por lo que en ese momento fue desguazado.

 
 
 
ABDe 4/4 483

ABDe 4/4 481-486

De 1957 a 1958 los ferrocarriles réticos recibieron seis nuevo automotores BCFe 4/4 481-486 para el ferrocarril de Arosa en los que se instalaron componentes individuales de los viejos automotores 481 a 485. A partir de 1956 se designaron ABDe 4/4. Los motores se prepararon para 1500 voltios y dos de los automotores podían circular por la línea del Misox. Cuando la línea de Arosa se convirtió a corriente alterna, los ocho automotores  se vendieron (por superfluos) al Ferrocarril museo francés Chemin de Fer de la Mure.

 
 
 
BDe 491

BDe 4/4 491

En 1958 se construyó una unidad múltiple del tipo BDe 4/4 491 para el ferrocarril del Misox a 1500 voltios. Su diseño interior no tenía compartimento de 1º clase, pero tenía una zona de maletero más grande. Se omitió el freno de vacío por no ser necesario en el Misox. Se utilizó cada vez más para el transporte de vagones de ancho normal sobre rodillos a la acería de Val Moesa. A finales de 2003 fue adquirido junto con el Misoxerbahn por la Società Esercizio Ferroviario Turistico (SEFT) que cambó la rotulación de RhB a Ferrovia Mesolcinese.

 
 
 
BCFe 4/4 1

ABDe 4/4 487

Eran los vehículos originales del ferrocarril de Arosa, entregdos por SWS y BBC en número de 4 unidades BCFe 4/4 1-4. Finalmente se reutilizaron las piezas de los antiguos automotores para los ABDe 481-486, quedando una unidad múltiple del tipo antiguo que pasoó a llamarse ABDe 4/4 487. En 1957 se le quitó el segundo pantógrafo y se le colocaron resistencias de arranque y frenado en el techo. En 1961 se modernizó el equipamiento eléctrico y se reconstruyeron los motores de tracción, incrementando su rendimiento. Originalmente su pintura era blanca y gris, en 1950 pasó a verde/crema y en 1966 a rojo. Después de una colisión con un vehículo en un paso a nivel se abandonó a partir de 1969 y de desguazó.

 
 
ABe 4/4 501

ABe 4/4 501-504

Entre 1939 y 1940 los ferrocarriles réticos pusieron en funcionamiento 4 unidades del tipo BCe 4/4, que desde 1956 se pasron a denominar ABe 4/4 501 a 504. Fueron diseñados para corriente alterna y tienen una potencia de 440 kW, una velocidad punta de 70 km/h y 39 Tm. Fueron fabricados por SWS, MFO y BBC. Terminaron sus días como lanzaderas entre Samedan y Pontresina o en la línea de la Engadina hacia 1998, aunque el vehículo 501 sigue en la actualidad prestando servicio como vehículo histórico. En 1997 los automotores 503 y 504 sufrieron un intento de reforma que no fructificó, siendo dados de baja en 1998.

 
 
 
ABe 4/4 II

ABe 4/4 II 41-49

Entró en servicio en 1964/65 y 1972 (47a 49). Fueron fabricados por un consorcio de SWS, SAAS, BBC con una masa de 41 Tm para la primera serie y 43 Tm para la segunda que era algo más larga. Su velocidad máxima es de 65 km/h y su ponteica de 680 kW. Siempre han sido de color rojo, pero han sufrido varias libreas de ese color, cuyo último cambio los equipara estéticamente a los 4/4 III en 1988.

 
 
 
Be 4/4 515

Be 4/4 511-516

Las seis unidades UEM de la serie Be 4/4 anteriormente Ser 4/4 se construyeron entre 1971 y 1979 por FFA y SAAS. Está configurado como un tren lanzadera en tres partes con un automotor de una cabina y dos vagones, uno de ellos con cabina. Su velocidad máxima es de 90 km/h con una masa en servicio de 44,6 Tm y una salida de potencia de 784 kW en total. Al tener varias artes acepta el mando múltiple. Su principal radio de acción son los desplazamientos suburbanos alrededor de Chur. A pesar de que será en breve reemplazado por el ABe 4/16, el coche de control ABDt 1716 ha sido reconstruido en el taller de Landquart con piezas del coche intermedio B2415 (todo esto fue a raiz del accidente del puente de Carrerabach en 1911 en que resultaron dañados 5 pasajeros de forma leve.

 
 
 
ABe 4/4 III

ABe 4/4 III 51-56

Los automotores de esta serie se fabricaron entre 1988 y 1990 por un consorcio entre SLM y FIG. Son de corriente contínua y tiene el control motor por tiristores GTO, por lo que su pontencia es de 1016 kW. SE pueden juntar en tracción múltiple con los ABe 4/4 41-49 y Gem 4/4 801 y 802y su velocidad máxima es de 65 km/h. Estos automotores ya llevan nombre propio de sitios de los Grisones, excepto del 54 Hakone, que es un nombre japonés de una empresa con una gran amistad con RhB.

 
 
 
Allegra

ABe 8/12 3501-3515 "Allegra"

Es una unidad eléctrica en tres partes de las que los 8 ejes extremos son tractores y los cuatro intermedios son portadores. Está fabricado por Stadler Rail entre 2009 y 2010. La masa en servicio es de 122 Tm, y la velocidad máxima de 100 km/h. Estas unidades de tren pueden llevar acoplados varios vagones como si fuera una locomotora, ya que entrega 2800 kW en corriente alterna y 2400 kW en corriente contínua. El 20 de diciembre de 2010 la unidad 3502 alcanzó los 45 km/h en el túnel de Vereina, y es el récord con material de vía métrica. Todos tienen nombre propio, aunque no son de lugares sino personajes célebres de Grisones.

 
 
 
Allegra

ABe 4/16 3101-3105 "Allegra"

Las 5 unidades de automotor del tipo STZ, fabricadas por Stadler Rail entre 2011 y 2012 tienen como diferencia de la serie anterior que sólo hay una unidad motora (en la otra eran 2) y se añade un vagón más.Técnicamente puede alcanzar los 120 km/h aunque su velocidad máxima es de 100 km/h. Su potencia es de 1400 kW. Hubo un desencuentro entre Stadler y Rhb por la entrega de estos trenes, que tuvieron que ser puestos en la vía en Brig (alguno de ellos). Todos tienen nombre propio, aunque no son de lugares sino personajes célebres de Grisones.

 
 
 
Capricorn

ABe 4/16 3111-3166 "Capricorn"

Es una unidad eléctrica construida en el año 2019 por Stadler Rail, y se compone de 4 unidades indivisibles de las cuales una es cabeza tractura. Su masa en servicio es de 130 Tm y tiene una salida contínua de 1000 kW. Sólo se puede utilizar en corriente alterna, y como novedad tiene un nuevo sistema de seguridad llamdo ZSI 127. Está prevista su utilización para sustituir al Be 4/4 en las cercanías de Coira. La primera unidad entró en servicio el 17 de junio de 2020. Se supone que no deben trabajar en la línea de Arosa y la del Bernina, en el resto son compatibles con la infraestructura.

 
 
 

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