Línea del Misox

estación de MesoccoLa línea de ferrocarril de Bellinzona a Mesocco, también conocida como Misoxerbahn, Misoxerlinie o Ferrovia Mesolcinese, es una antigua línea de ferrocarril de vía métrica situada a caballo de los cantones suizos de Ticino y Grisones.

La línea fue inaugurada en 1907 por la compañia Società Ferrovia elettrica Bellinzona-Mesocco (BM). En 1942 se fusionó con los ferrocarriles réticos (RhB). En 1972 se interrumpió el tráfico de pasajeros, y en 2003 se interrumpió también el tráfico de mercancías que se había circunscrito a una parte de la línea. Hasta el año 2013 la Società Esercizio Ferroviario Turistico (SEFT) mantuvo el ferrocarril museo turístico en el tramo de 12,7 kilómetros que quedaba de la explanación inicial y lo denominó Ferrovia Mesolcinese (FM).

En 2014, un proyecto para mejorar la zona de asentamiento de Roveredo y un proyecto de expansión del cantón del Ticino en el punto de cruce de Castione-Arbedo dieron lugar a un acortamiento de la línea de otros 3,9 kilómettros entre el paso a nivel de Grono y Cama. La concesión de esta sección restante fue cancelada el 15 de junio de 2016 a petición del SEFT.


Historia

Bellinzona-Mesocco-Bahn

AccióEn 1895 se hicieron los primeros planes para acceder a la Val Mesolcina con un ramal desde la estación de Castione-Arbedo de la línea del ferrocarril del Gotardo. Después de descartar una línea de ancho normal UIC, se pensó en una vía de ancho métrico o estrecha de funcionamiento eléctrico, a sugerencia de los habitantes de los Grisones. Después de que la compañía operadora fuera fundada en Lostallo el 26 de julio de 1903, comenzaron los trabajos de construcción en 1905.

La primera sección de 21,4 kilómetros entre Bellinzona y Lostallo, por Castione-Arbedo, Lumino, San Vittore, Roveredo, Grono, Leggia y Cama, se abrió al tráfico el 6 de mayo de 1907. La continuación entre Lostallo y Mesocco de 9,9 kilómetros con dos estaciones en Cabbiolo y Soazza se abrió al tra´fico tres meses después el 31 de julio de 1907.

El recorrido de 31,3 km. incluía 3 túneles, 28 puentes -incluidos 3 grandes viaductos sobre el río Moësa- y 18 estaciones y apeaderos. El centro de operaciones era Castione-Arbedo, con otro depósito y taller en Mesocco. La pendiente máxima fue de 60 milésimas y el radio de curva más cerrado de 80 metros. La electricidad la proporcionaba la central eléctrica de Cebbia, cerca de Mesocco que suministraba los 1500 voltios de corriente contínua para toda la línea.

Hubo repetidos intentos de extender la línea desde Mesocco por el paso de San Bernardino o de Splügen a Thusis que no se pudieron llevar a cabo, y terminó siendo la única línea de los Grisones que no teniía conexión con los ferrocarriles de la red principal.

Fusión con RhB

El tráfico en la línea se desarrolló no muy bien en los años 30, por lo que la compañía buscó la ayuda de los ferrocarriles réticos con los que se fusionó en el año 1942. A partir de ese año RhB comenzó a modernizar el material rodante, sistema de vías y alimentación eléctrica. En 1955 entraron en funcionamiento los rodillos de vía y se instaló una rampa para ellos en la estación de Castione-Arbedo. Así de esta manera se podría trasladar material de ancho UIC por vía de ancho métrico sobre unos rodillos (rollwagen).

RhB no pudo resolver el problema de la periferia de Bellinzona, ya que la línea no comenzaba en la estación de la SBB, sino a diez minutos a pie, en la piazza Mesolzina. Por tanto todos los intercambios se hacían en la estación de Castione-Arbedo directamente a y desde la línea de ferrocarril del Gotardo.

En la década de los 60, en lugar de invertir en el ferrocarril se decidió mejorar la carretera parelela A13, que comenzó a hacer competencia al ferrocarril, incluso planteandose obstáculos en la construcción entre ambos medios. A pesar de ello, RhB continuó con la renovación de la línea y el 1966 mando 6 vagones de pasajeros de aleación ligera al Misox y preparó otro pedido de 3 coches más. En 1967 hubo un informe favorable al ferrocarril que no gustó hada del Ministro de Transporte, que encargó un segundo informe. RhB tuvo que cambiar los planes y en vez de mandar pedir 6 coches cortos para la línea, se entregaron 5 coches largos para la línea de Arosa. En 1969 el gobierno federal ordenó la interrupción del transporte de pasajeros. A pesar de todas las protestas y una petición de 5000 firmas no se logró el cierre.

Cese operativo por parte de los ferrocarriles réticos

El 28 de mayo de 1972, cesó el tráfico de pasajeros en la línea del Misox. El viaje se traslado a los autobuses postales. Una de las principales razones fue la mejora del acceso al valle a través de la autopista A13, que había sido completada. A partir de entonces, los autobuses salían de Thusis por el paso de San Bernardino o por el túnel homónimo hacia Bellinzona.

Se mantuvo entonces el tráfico de mercancías entre Castione-Arbedo y Mesocco y se interrumpió definitivamente el tramo de 3,4 km de longitud entre Bellinzona y Castione. En agosto de 1978 unas fuertes tormentas dañaron gravemente la parte superior de la línea. Esto provocó el cierre y demolición de la línea desde Cama hasta el final en Mesocco. Los dos automotores más antiguos que se quedaron en Mesocco iban a ser desguazados, pero la asociación por-Misoxerbahn compró uno de ellos, que finalmente fue desechado en 1983.

En 1980 se decidió construir una nueva vía de mercancías no electrificada para el Misox. Con el fin de simplificar la construcció de carreteras y liberar tierras en las aldeas, se planificó una nueva línea, lo que elevó mucho los costos. La decisión no se tomó y quedó en papel mojado, y RhB continuó prestando servicio en el tramo entre Castione y Cama. en Grono se estableció un taller para reemplazar el de Mesocco en un antiguo edificio fabril.

En cierre de la acería Val Moesa (Monteformo SA/Von Roll), la mayor empresa industrial del valle y el cliente más importante de mercancías en 1987 significó el fin de las operaciones previstas. Finalmente, el resto de transportes de mercancías se tornaron más escasos, y ya no justificaron el coste de la línea.

En la víspera del año nuevo de 2003, la línea y las concesiones se transfirieron a la Società Esercizio Ferroviario Turistico (SEFT), inscrita en el Regristro Mercantil como asociacion turística desde 1995. Los vehículos que se quedaron en la línea se volvieron a rotular con FM (Ferrovia Mesolzinese).

Funcionamiento como museo ferroviario por parte de SEFT

En la línea poco cambió durante el tiempo operativo con SEFT. Los vehículos fueron revisados en un hangar cerca de Grono. Las amplias instalaciones ferroviarias de Castione-Arbedo, dónde se estacionaban los vagones y automotores de la Ferrovie Mesolcinese, servían de centro de operaciones. La línea Castione-Cama funcionaba eléctricamente, y los trenes regulares circulaban los domingos de julio a octubre. En 2009/2010 se produjo un cambio importante debido a la renovación de la estación de la SBB en Castione-Arbedo, que incluyó la demolición del anterior edificio de la estación y el desmantelamiento de algunas vías de ancho métrico. El traslado previsto del punto de partida al otro aldo de la carretera general no se llevó a cabo debido a la interrupción de las operaciones del museo a finales del año 2013.

Cese operativo del museo ferroviario

El municipio de Roveredo solicitó la retirda de las vías para permitir la transformación del centro de la ciudad. El pueblo que anteriormente estaba dividido por la autopista y la vía del ferrocarril, recibió un nuevo centro. La renovación del paso subterráneo del ferrocarril se habría asociado a altos costos o amplias medidas de reconstrucción.

En diciembre de 2013 se suspendió el funcionamiento del museo ferroviaro por expiración de la licencia del transporte de pasajeros el 14 de diciembre, y el Cantón de Grisones había solicitado a la Confederación Helvética su revocación hasta finales de 2020.

El ferrocarril fue desmantelado en largos tramos, y para un futuro se está considerando la creación de un museo en Grono.


Enlaces

Gartenzug

Página dedicada a los trenes de jardín, que se hace eco de la historia de la FV con fotos y videos en esta página

Polier

Página dedicada a la BM con fotos de material motor, de archivo y de modelos a escala. Tambiéon tiene libros y enlaces a otras páginas.

Bahn Galerie

Fotos de la Ferrovie Mesolzinese desde el 97 al 2020.

E G B (eingestellte-bahnen.ch)

Datos y fotos del ferrocarril Bellinzona- Mesocco en alemán. Especialmente buena la galería fotográfica de fotos posteriores al cierre de la línea y alguna históricas en blanco y negro.

Ferrovia Mesolcinese

Datos de la página de la SEFT en italiano guardadas en Waybackmachine. Se pueden utilizar los menús.


Mapas

Swisstopo

Cartografía de la zona desde el año 1850 a 2018 sólo cambiando en la línea de tiempo superior (en alemán, francés, italiano, inglés y romanche).


Video

Daily Motion

Ferrovia Mesolcinese  - Cama (sucesión de fotos del FM)

RhB, Strecke Bellinzona-Mesocco 1971+1972

Videos antiguos de Thomas Lüders subidos a Youtube en noviembre de 2917.

Con la Ferrovia Mesolcinese

Video de singeoro en que se ponen fotos de la construcción y se reanima el pasado.

Ferrovia Mesolcinese (2013.I)

Video en Vimeo sobre el tren turístico del FM, realizado en octube de 2013. A partir de éste se puede reproducir el segundo vídeo.

Vapore in Mesolcina-1997

Imágenes inéditas de un viaje a vapor en el ferrocarril del Valle del Misox, en el estado de las vía de 1997, realizado por Televallasina

Addio Ferrovia Mesocinese

Primer caso de desconcesión en Suiza. Con el últime servicio realizado por FM el domingo 27 de octubre de 2013, realizado por Televallasina.


 

Español