Material móvil
En enero de 2013 la RhB poseía 73 locomotoras, 20 automotores, 297 coches de pasajeros y 489 vagones de carga.
Lo que más llama la atención, y al ser suiza es habitual, es que el material histórico permanece en orden de marcha y en algunas ocasiones especiales sale a la vía como cualquier otro tren. En algunas ocasiones son composiciones especiales con horario habitual o insertadas en él entre otras circulaciones.
Locomotoras de vaporEn los primeros tiempos ya se vió que las pequeñas locomotoras recibidas en 1889 no daban abasto, a pesar de que eran eficaces, el terreno les ponía muchas trabas y en algunos sitios debían hacer doble tracción. Para solucionar eso, en poco espacio se compraron dos años más tarde locomotoras más grandes y articuladas. La última de ellas se construyó en 1927, ya que se comenzó a apostar por la tracción eléctrica. |
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Locomotoras dieselEstas locomotoras están pensadas para trabajos pesados en ramales sin electrificar y clasificación en grandes estaciones.
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Locomotoras eléctricasSon el grueso de la tracción en los ferrocarriles réticos, ya que desde 1911 hasta la actualidad están en contínuo funcionamiento. Aunque están perdiendo su hegemonía gracias a los nuevos y versatiles automotores Allegra. Hay un grupo reducido de 3 locomotoras que llevan dos motores y pueden funcionar con combustión interna o eléctrica. |
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Locomotoras bimodalesSe trata de unas rarezas, ya que su tracción puede ser eléctrica o de combustión interna. En la actualidad sólo hay dos locomotoras de este tipo en funcionamiento en la línea del Bernina. |
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Tractores de maniobrasEstos vehículos están pensados para realizar maniobras en estaciones pequeñas o apartaderos con un volumen de tracción reducido. |
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AutomotoresLos primeros automotores se comenzaron a construir en 1908 para el ferrocarril del Bernina, y en la actualidad realizan los servicios de cercanías e interregios meclando su versatilidad con coches de pasajeros. |
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CochesLa mayoría de los coches de pasajeros son vehiculos metálicos que se han ido actualizando con el tiempo y reconstruyendo o creando nuevos vehículos panorámicos. Conviven todos incluso con coches abiertos tipo jardinera sin ningún tipo de problema. |
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VagonesLa red rética es muy grande y versátil, y tiene acceso a casi todas las grandes fábricas de Grisones, por tal motivo su parque de vagones de mercancías es más grande que el de pasajeros, ya que todos los suministros importantes pasan por los trenes de mercancías de réticos. |
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QuitanievesDada la orografía del terreno y que la altitud de algunas zonas es proclive a las copiosas nevadas, el conjunto de quitanieves y sopladores es muy amplio en los ferrocarriles réticos. Casi todos son del tipo X-rot, pero hay pequeños vagones con cuñas que delante de los automotores y con poca nieve dan buenos resultados. |
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EspecialesComo los ferrocarriles réticos son totalmente independientes de los ferrocarriles estatales suizos debido a su ancho de vía, deben tener su propio material motor y remolcado para mantenimiento. |
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