Locomotoras eléctricas

Las locomotoras eléctricas son la mayoría de las 61 (3 de vapor) de las que disponen los ferrocarriles réticos en la actualidad. Se mantienen en funcionamiento incluso las antiguas locomotoras de 1911, aunqeu algunas ya hayan sido dadas de baja. Hay que separarlas por tipo de alimentación eléctrica, ya que en algunas líneas la tensión era diferente a la red troncal.

BB Ge 2/2

El Berninabahn compró dos locomotoras  a SIG, Alioth numeradas como 61 y 62 (posteriormente 16 y 162) en 1911, y actualmente siguen prestando servicio en Poschiavo como tractores de maniobras. Antes de 1935 trabajaba a 750 V, y posteriormente a 1000 V. Desde 1955 han recibido algunas mejoras por parte de RhB para seguir en funcionamiento. Tienen una potencia se 250 kW (unos 340 CV).

 
 
 
Ge 4/4

BB Ge 4/4 81 ex 6/6

La locomotora eléctrica de 6 ejes para el Berninabahn se produjo como pieza única por SLM y BBC en 1916. Su peso de 45 Tm se distribuyó en seis ejes para tener una tracción. En 1929 se convirtió de los seis ejes originales a 4 ejes, siendo el eje intermedio reemplazado por un falso eje. Durante la renovación se preparó para el aumento de voltaje de 750 a 1000 V e incrementó su potencia de 960 CV a 1040 CV. Se le asignó en número 81 de origen y 181 en los ferrocarriles réticos. Desde 1970 está rreservada como vehículo de museo. Aunque llevaba un compartimento para equipajes, no se utilizaba, y de hecho en su denominación no sale reflejado. Son muy llamativos los frenos electricos a ambos lados de las ruedas que los guían sobre el carril.

 
 
 
Gmf 4/4

BB Ge 4/4 82

Las cocodrilo del Bermina fue una locomotora aislada que se entregó en el año 1928 por larte de SLM y SAAS a ese ferrocarril. Tras la adquisición de la empresa por los ferrocarriles réticos en 1944 pasó con el resto de vehiculos a su proiedad. La locomotora se reconstruyó en 1946. Se dio de baja de RhB en 1984, comprada para el ferrocarril de St.Georges-de-Commiers - La-Mure. Dado que la empresa paso por dificultades económicas y la locomotora se comenzaba a deteriorar, amenazando su desballestado, fue adquirida por el Club 1889 y regresó a Suiza en 1999, siendo restaurada y utilizada como vehículo nostálgico en el ferrocarril del Bernina. Desde que está en el RhB tiene el número 182. Su potencia era de 560 kW (760 CV), velocidad máxima 45 km/h y 43 Tm de peso.

 
 
 
Ge 2/4

RhB Ge 2/4

Las siete locomotoras que fueron compradas en 1912/13 a SLM/BBC por parte de los ferrocarriles réticos entraron con numeración de 201 a 207, aunque en 1943 tres de ellas fueron reformadas y obtuvieron los números del 211 al 213. Posteriormente a otras dos se les cambiaron los motores de tracción y se matricularon como 221 y 222. Las dos locomotoras sin modificar 205 y 207 asún se conserva hoy día, una en Filisur y otra en el Museo de Transporte de Lucerna. El resto fueron desballestadas (3), o puestas como monumento en pedestal (2). Con 36,7 Tm eran capaces de dar 300 CV de potencia con la alimentación a 11 kV 16,7 Hz.

 
 
 
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RhB Ge 3/3

A principios de los años 80, y debido a la escasez de locomotoras de maniobras y sin la Ge 2/4 por ser muy viejas, se decidió comprar dos locomotoras de maniobras modernas a la vez que encargaba la serie Ge 4/4 II. Fueron construidas por RACO /BBC y para una velocidad de 40 km/h daban una potencia de 425 kW. En 2018 se llevó a cabo una renovación neumática completa de la locomtora 214 que ha tenido el mismo compresor que las Ge 4/4 II, cambiando algo su apariencia externa. Se utilizan para hacer maniobras en Coira (214) y Samedan (215) y son muy visibles por su clásico color naranja.

 
 
 
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RhB Ge 4/6

Con motivo de la inauguración del ferrocarril Samedan-Scul se compraron ocho potentes locomotoras entre 1912 y 1918 con la disposición de ejes 1D1, con numeración 301-302, 351-355 y 391. Según las locomotoras tenían una potencia de 440 kW (4) o 588 kW (4). Con la llegada de la Ge 6/6 se relegaron a un tráfico ligero y mediano de pasajeros y mercancías por toda la red principal. Con la llegada de las Ge 4/4 II se fueron dando de baja, y en la actualidad hay dos de ellas preservadas, la 353 en Samedan y la 391 en el museo DTMB de AEG.

 
 
 
Ge 6/6

RhB Ge 6/6 I

Las locomotoras de la serie 401 a 415 se les llamó "cocodrilo" como sobrenombre por su forma con dos capots extremos con los motores y una parte central que alberga dos cabinas y la mayoría de dispositivos de la locomotora. Con una masa en servicio de 66 Tm, podía llegar a una velocidad máxima de 55 km/h con 1200 HP. Fue construida por SLM de Wintethur entre 1921 y 1929. Quedan dos de ellas en activo, la 414 y 415 que son operativas de museo en los ferrocarriles réticos. Y quedan en museo estáticas la 402 en Lucerna, la 407 en Bergün y la 406 está desmontada en el DLW de Meiningen.

 
 
 
Ge 4/4 I

RhB Ge 4/4 I

Las locomotoras Ge 4/4 I se fabricaron de 1947 a 1953 por un consorcio formado por SLM BBC y MFO en número de 10 locomotoras, a las que por primera vez se les dió nombre propio, bautizadas con los nombres de las montañas de la región. Conformaron la serie 601 a 610. Con una potencia de 1185 kW (1600 CV) y una masa en 48 Tm podía llegar a 80 km/h de velocidad punta. Entre 1986 y 1991 se modernizaron quitando la puerta de intercomunicación y por lo tanto cambiando el frontal de la locomotora y el color de la misma. Algunas de ellas, tras 50 años de servicio  han sido dadas de baja, siendo la 601 desguazada y 602 y 603 enviadas a museos. El resto de la serie permanece en activo en servicio secundario con las obras del nuevo túnel del Albula, incluso alguna de ellas se ha visto a partir de 2018 con el Glacier Express.

 
 
 
Ge 4/4 II

RhB Ge 4/4 II

Las 23 locomotoras numeradas de 611 a 633 se pusieron en funcionamiento el 1973 (primera serie de 10) y 1984 (segunda serie del resto). Fabricadas por SLM, con sus 1700 kW (2300 CV) pueden llegar a los 90 km/h con sus 50 Tm. Se han utilizado para trenes de pasajeros y mercancias desde su entrada en servicio en la red principal, y desde 1997 también en la línea de Arosa. Se pueden controlar en doble tracción e incluso formar trenes lanzadera con coches con cabina como el BDt. Siguiendo con la serie anterior, estas locomotoras llevan nombres alusivos a los lugares típicos de los Grisones, especialmente poblaciones.

 
 
 
Ge 6/6 II

RhB Ge 6/6 II

En la década de los años 50 el tráfico creció tanto que las cocodrilos de réticos y las Ge 4/4 I no eran suficientes para la tracción de todos los trenes, especialmente los más pesados de cemento de Untervaz al Engadin para la construcción de la presa de Albigna. Por eso entre 1958 y 1965 se construyeron 7 locomotoras articuladas verticamente con disposición B-B-B por parte de SLM, MFO y BBC. Con sus 65 Tm de peso eran capaces de dar una potencia de 1764 kW, unos 2400 CV con seis motores, uno por cada eje. Las dos primeras locomotoras aún conservaron la puerta de intercomunicación durante un tiempo, el resto directamente fueron construidas con ventanas delanteras y color acorde a la modernización. En la actualidad siguen en servicio y constituyen la serie 701 a 707 con sus respectivos nombres propios.

 
 
 
Ge 4/4 III

RhB Ge 4/4 III

Las 13 locomotoras de esta serie, fabricadas por SLM y ABB entre 1994 y 1999 tienen una mas en servicio de 60 Tm y una velocidad máxima de 100 km/h. Dan una potencia de 2400 kW (máx. de 3100 kW) y un esfuerzo de tracción máximo de 170 (200) kN, debido a sus cuatro motores.Estas lomcootoras se comenzaron a modernizar en el año 2016, sometiéndolas a una revisión integral, cambio del sistema de frenado y se les instala el nuevo sistema de protección ZSI 127. Posteriormente se les modernizará la electrónica de potencia, cosa que hará que la modernización dure hasta el año 2021. Son típicas sus decoraciones publicitarias, aunque conservan su nombre relacinado con poblaciones de los Grisones.

 
 
 

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