Son pequeñas locomotoras de dos/tres ejes que se dedican a realizar maniobras en las estaciones. Habitualmente vagones de mercancías a pequeños ramales.
Su desinencia comienza por T, y hay tres tipos principales. Aunque en la mayoría de los vehículos suizos no se añade el tipo de tracción, en los ferrocarriles réticos sí se hace y aparece tras el tipo de vehículo 2/2 quiere decir dos ejes motores de dos que tiene el vehículo.
|
Tm 2/2
Llegaron a ser un total de 42 tractores de maniobras que se fabricaron en varios colores construidos entre 1927 y renumerados en los años 50 del siglo pasado. Algunos de ellos han sido modificados en la década de los 90, y otros han sido vendidos a otras compañías suizas y francesas de vía métrica. Casi todos han sido adaptados a su trabajo específico, con plataforma cubierta o descubierta, con el añadido de plumas de grúa o remodelados con la cabina en un extremo y motor diesel más grande. |
|
|
|
|
|
Te 2/2
Incluidos en la serie 71-75, son locomotoras de maniobras con un espacio de cabina muy reducido. Tracción a dos ejes por falso eje y bielaje.
|
|
|
|
|
|
Tmf 2/2
Incluidos en la serie 85 a 90, son locomotoras de maniobras de última generación fabricadas entre 1991 y 1994. Es cómodo con sus escalones bajos para las labores de enganche y desenganche de vagones por el personal auxiliar. |
|
|
|
|
Todas las fotos son de Wikipedia, clicando sobre la misma sale la página original de Wikimedia Commons.