Línea de Pontresina

La línea que une las estaciones de Samedan y Pontresina, también llamada "Pontresinerlinie" es una de las patas del triángulo formado por la línea del Albula que llega a Samedan y se dirige a Sankt Moritz y la línea del Bernina que desde Sankt Moritz se dirige por Pontresina hacia Tirano en Italia. Está situada en la alta Engadina, y representa el enlace directo entre las líneas del Albula y del Bernina, aunque también suele estar incluída en la línea de la Engadina (Bever-Scuol-Tarasp) con la que se vincula de forma operativa con trenes que tienen su inicio o final en Pontresina. Como es parte de la red principal de los ferrocarriles réticos, su kilometraje parte desde Landquart que es el punto inicial.

Historia

La línea se inauguró el 1 de julio de 1908, junto con el tramo Pontresina-Morteratsch de la Compañia de Ferrocarriles del Bernina. Hasta el 1 de julio de 1909 fue la única conexión entre la red principal de RhB y la línea del Bernina, que ya estaba electrificada con corriente contínua.

En 1913 la línea se electrificó también, pero con corriente alterna de 11 kV a 16 2/3 Hz.

Actualmente se está desdoblando la línea del Albula entre Samedan y Bever y por lo tanto las dos estaciones cambiaran de fisonomía para albergar mejores servicios y cadencias horarias en los trenes procedentes del triángulo de St. Moritz-Pontresina-Samedan y las líneas del Albula, Bernina y Engadina.

Descripción

La línea tiene una longitud de 5.293 metros, con vía única electrificada y ancho métrico. Se inicia en la estación de Samedan (km. 97,707) a 1705 metros sobre el nivel del mar y termina en Pontresina (km. 103) a 1774 metros sobre el nivel del mar. En un punto intermedio se encuentra Punt Muragl (km 100,537, a 1728 metros sobre el nivel del mar).

La línea cambia su dirección ya desde Samedan dejando las vía principal a Sankt Moritz a su derecha para girar de oeste a sur y bordeando la zona industrial de Samedan, con varios accesos a fábricas pasar sobre el río Eno (Inn) en el km. 98,046 y su afluente el Flazbach en el kilómetro 100,714. Su pendiente máxima es de 26 milésimas y su número de perfil ferroviario es el 960.

Funcionamiento

Hasta la fecha, la estación de Pontresina alberga dos sistemas de corriente totalmente independientes correspondientes a la línea del Bernina (1000 voltios de corriente contínua) y la red general de RhB (11 kV 16 2/3 Hz de corriente alterna), por lo que los trenes que circulan tienen que conmutar entre ambas tensiones de alimentación. Por tal motivo los trenes procedentes de Samedan ocupan las vías 1 y 2, los trenes del Bernina las vías 4 a 7 y se deja la vía 3 con catenaria conmutable para ser utilizada por el Bernina Express de Coira (Chur) a Tirano y el Heidi Express.

Las obras de actualización para la conmutación de la catenaria se realizaron en el año 1981. Antes de ésto las maniobras que se realizaron desde que se puso en marcha el Bernina Express en 1973 las realizaban las locomotoras bimodales Gem 4/4 que circulaban en modo diésel entre Samedan y Pontresina y luego realizaban en trayecto de forma eléctrica hasta Tirano. El grave inconveniente que tenían estas locomotoras era que tenían que pararse del todo para poder realizar el cambio de modo de tracción, lo que las llevó a realizar trayectos no deseados desde Samedan hasta Surovas o desde Pontresina a Bernina Diavolezza.

En la actualidad los modernos automotores Allegra de la serie ABe 8/12 están realizando este trayecto tirando del Bernina Express o de otros trenes del tipo Regio y realizando el cambio de tensión sin problema de forma automática en la estación de Pontresina. Estos automotores entraron en funcionamiento en 2011 para los trenes que realizaban cambio de tensión en Pontresina (como el Bernina Express). Además, los automotores pueden arrastrar una composición de coches de pasajeros normales o panorámicos enganchados, aunque ya es poco frecuente ver vagones de mercancías al final de la composición.


 

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