Bernina Express: De los glaciares a las palmeras

Bernina Express

Bernina express en el Lago BiancoEl Bernina Express, o BEX (abreviado), es una conexión internacional de los Ferrocarriles réticos (RhB) que conecta Chur en el centro el cantón de Grisones con Tirano en la provincia italiana de Sondrio. Junto con el Glacier Express es uno de los trenes turísticos de los ferrocarriles réticos.

Originalmente el Bernina Express era un tren expreso, antes de que en diciembre de 2012 se definiera con categoría propia en el horario oficial de los ferrocarriles suizos. Desde diciembre de 2019 funciona a su vez como tren panorámico (PE), que incluye además del Glacier Express al Panorama Express del San Gotardo.


Historia

PanoramawagenEl tren se puso en servicio en 1973 como tren independiente tras comprobar su aceptación tras acoplar un vagón de tren, en Coira (Chur) con destino a Tirano, a varios trenes en 1969. En los primeros años fue necesario el cambio de locomotora en Samedan/Pontresina debido a la diferencia entre la tensión de la red principal de los ferrocarriles réticos y la línea del Bernina. Para llevar los trenes desde Samedan a Pontresina, en un primer momento se hicieron cargo las locomotoras diesel Gem 4/4, que en parte del recorrido lo hacían con tracció diesel y el resto eléctrica. Había un problema con estas locomotoras. Debían estar paradas para poder conmutar entre el sistema eléctrico y diésel, por lo que en muchas ocasiones la locomotora debía funcionar en modo diésel hasta la estación de Surovas.

Desde 1975 el Bernina Express también debía circular más al sur de Pontresina como tren expreso y llegar a hacer el cambio de diésel a eléctrico en Bernina Diavolezza. Al reconstruir la estación de Pontresina en el año 1981, la vía 3 se equipó con tracción conmutable, de modo que allí se hizo el cambio de locomotora a partir de 1982, no siendo ya necesaria la utilización de locomotoras de doble tracción.

Alp-GrümInterior del Bernina ExpressEn 1985, con el aumento de la demanda se pusieron en marcha otro par de trenes con el nombre de Bernina Express entre Chur y Tirano, que en invierno se correspondía con el expreso St. Moritz-Tirano.

El servicio se complementó en 1995 con una conexión directa entre Landquart por Davos (línea del Prättigau) hasta Tirano, que en un principio se llamó Heidiland-Bernina, y desde 1999 a 2005 se le llamó el Expreso de Heidi. A partir del 2006 se le llamó también expreso de Bernina.

En 2007 se introdujo el Trenino rosso de Tirano a St. Moritz que partía de Tirano para permitir un día de excursión a los pasajeros del norte de Italia, y como no, a este par de trenes desde el 2008 se les conoce como Bernina Express.

En Tirano el viaje puede continuar hasta Sondrio, Lecco y Milán con trenes de Trenord, y con autobús directo hasta Lugano.


Itinerario

AllegraBernina Express con Re 4/4 IIDesde Chur, a 585 metros sobre el nivel del mar, el tren continúa por la línea principal de los ferrocarriles réticos hasta Thusis. En Thusis toma la línea del Albula hacia Filisur (conexión con la línea del Prättigau) y Bergün, llegando a la altura máxima de esa línea en el interior del túnel del Albula de 5865 metros de longitud, a 1820 metros sobre el nivel del mar.

Desde la boca sur del túnel la línea baja por el valle del Bever hasta la Alta Engadina. En Bever la línea del Albula se junta con la de la Baja Engadina a unos 1708 metros sobre el nivel del mar. El tren seguirá con destino a St. Moritz por el valle del río Eno (Inn en alemán), uno de los principales afluentes del Danubio.

Viaducto de BrusioAqua da PilaEn la próxima estación, Samedan el tren toma destino al sur para, por uno de los lados del triángulo formado con St. Moritz, llegar a Pontresina, una espectacular estación invernal, que se encuentra a 1805 metros sobre el nivel del mar.

A partir de allí comienza su andadura por la línea del Bernina, en sentido ascendente hasta el paso de Bernina, por el glaciar de Morteratsch, hasta llegar a los 2253 metros sobre el nivel del mar en Ospizio Bernina, por encima del famoso lago blanco, y por debajo del Pic Palü (3905 metros) y su glaciar.

Autobus panorámicoDesde Ospizio Bernina el tren serpentea las laderas del Puschlav o valle de Poschiavo para bajar a 1693 metros sobre el nivel del mar en Cavaglia y 1014 en Poschiavo. En Brusio, a unos 780 metros sobre el nivel del mar se encuentra la obra caudal de la línea del Bernina, el famoso viaducto helicoidal de Brusio. En Campocologno se encuentra la frontera suizo-italiana, y en varios pueblos encarados al sur, el tren pasa callejeando hasta llegar a la estación de Tirano a tan solo 430 metros sobre el nivel del mar.

En Tirano se puede tomar un autobús panorámico para llevarnos hasta Lugano, lugar dónde se puede tomar el tren panorámico del Gotardo.


Los valles del Albula y del Bernina están declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por eso, tanto el Glacier Express como el Bernina Express llevan trenes panorámicos: para asegurarse de disfrutar lo más posible del paisaje.


Videos

Bernina Express (HD)

Video de leeseisenbahnen que narra el viaje entre Chur y Tirano, realizado el 4 de septiembre de 2011.

Viaje en cabina desde Tirano a St. Moritz

Video de RNDe 560: La forma más espectacular de curzar los Alpes. El video dura 2 horas y cuarto.

Albula y Bernina: Patrimonio de la humanidad

Video de Eisenbahn Romantik en alemán que habla de los espectaculares trayectos que fueron incluidos juntos por la Unesco como patrimonio verde.

100 años del ferrocarril del Bernina

El 16 de septiembre de 2010 se cumplieron los 100 años de la línea del Bernina. Los ferrocarriles réticos hicieron una parada espectacular en el viaducto de Brusio.


Documentos

Folleto del Bernina Express


Enlaces

Página web turística del Bernina Express

Página oficial sobre el Bernina Express


 

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