Landquart-Thusis

Línea principal

Doble vía con vía estuchada en Domat-Ems - Glacier Express, foto de Roehrensee, 1909-2009 para WikipediaLa línea que va desde Landquart a Thusis pasando por Chur es la espina dorsal del ferrocarril retico. El punto de partida es la estación de Landquart, que es el kilómetro o de todas las rutas de la red principal.

Si bien el transponrte de pasajeros de la SBB termina en Chur, pasando por Landquart, en parte del trayecto de la doble vía del ferrocarril rético hay una vía estuchada de vía métrica con vía normal desde Chur a Domat/Ems para servir a la fábrica química Ems-Chemie y el aserradero Mayr-Meinhof Wwiss Timber AG.

En Reichenau-Tamins la vía principal se bifurca hacia Disentis-Mustér por la llamada línea de la Ruinaulta y Gargantas del Rhin, pero la vía principal toma el camino hacia el sur para llegar a Thusis, abandonando la doble vía en el puente sobre el Rhin.

Historia

Rhätische Bahn Davos - Ernst Ludwig KirchnerSe comenzó a construir en 1896 a partir de la línea ya construida del Prätigau, ya que el Willem Jan Holsboer ya tenía en un principio la idea de construir una línea de ferrocarril entre Chur y Davos. Ya que hasta Chur ya llegaba el tren convencional desde 1858 desde Rorschach. Desde 1872 Holsboer tenía la intención de llevar el tren, primero con línea convencional a Davos, posteriormente, después de varios estudios se decantaron por la vía métrica, dadas las curvas de pequeño radio que tenían que construirse en la parte alta del trazado, que no comenzó a construirse hasta el año 1888.

Debido a la ambición de Holsboer de llevar el ferrocarril a todos los Grisones, por lo tanto expandir la línea de vía métrica Landquart-Davos AG, en 1895, ésta cambió su nombre por Ferrocarril rético. En 1897, tras un referendum, el ferrocarril rético (RhB) se convirtió en el ferrocarril estatal de los Grisones.

Ya en su día Holsboer preveyó líneas de ferrocarril que desde Davos llegaran a la Engadina por el Col de Scaletta, pero la mayoría de los ingenieros se decantaron por la penetración a partir del valle del Rhin por Thusis al valle del Inn, por ello se tenía que atravesar el valle del Albula. Este proyecto estaba apoyado por el gobierno central Helvético, y en noviembre de 1889 se dió preferencia a la línea del Albula. Por tal motivo Holsboer, que era un gran negociador dejó de lado sus visionarias ideas para adaptarse a la realidad impuesta. Convenció a autoridades y medios financieros para fundar un organismo que garantizara la financiación de un a red de vía métrica unificada en el cantón de Grisones. Así nació la Bancha de lo Ferrocarriles Suizos.

Construcción

Puente metálico sobre el Rhin posterior en ReichenauEn 1890 obtuvo la concesión de la construcció y en 1891 la de explotación de la línea de vía métrica entre Landquart y Thusis via Chur. El mismo ingeniero (Wetzel) que realizó los trabajos del Landquart-Davos se encargó del anteproyecto de esta línea, que se inició en el año 1892. En ese final de siglo Suiza atravesaba una crisis económica y financiera poco propicia, y la Banca de Ferrocarriles suizos estuvo a punto de retirar su apoyo financiero. Finalmente en 1894 se aprobó y firmó el contrato.

Los trabajos de construcción se encargaron a otro ingeniero (Laubi), que evolucionó los trabajos de forma rápida para terminar el tramo entre Landquart y Thusis el primero de julio de 1896, y se inauguró dos meses más tarde. La región atravesada era bastante plana, y los 42 kilómetros de trazado presentaban el único escollo del puente sobre el Rhin, que se resolvió sobre el Rhin Posterior a la salida de Reichenau, justo antes de la unión de las dos ramas del Rhin. La construcción corrió a cargo de firmas suizas e italianas.

A partir de entonces, y debido a la cantidad de estaciones de la línea, especialmente alrededor de Chur (cosa que no tenía la línea convencional), se convirtió rápidamente en la línea de cercanías de Chur.

Después de que se separe de la línea de la Ruinaulta y Gargantas del Rhin, la línea describe mediante una gran curva hacia el sur un cambio de las tierras de aluvión por las que transcurre para cambiar a unos terrenos más ondulados, la vía se hace única y comienzan las curvas de menor radio, aunque aún no se tienen que realizar túneles, ya comienzan a haber obras de fábrica desde Reichenau hasta Thusis. Este lugar de bellos paisajes coronado por castillos se llama Domleschg.

La electrificación de todas las líneas de la RhB se reealizó por fases entre 1913 y 1922. La línea principal se electrificó con la del Prätigau en el año 1921 entre Klosters y Thusis.

 

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