Línea Chur-Arosa

Chur-Arosa

La línea de Arosa de los ferrocarriles réticos fue creada en 1914 como Chur-Arosa-Bahn (ChA) y conecta la capital de los Grisones, Chur con la villa termal de Arosa. Fue integrada en la red de los ferrocarriles réticos en 1942, y el nombre de la antigua compañía ahora es el nombre de la línea.

La línea, aunque tiene conexión con la línea principal de los ferrocarriles réticos, tiene su punto de inicio en la parte externa de la estación de Chur, como si fuera un tranvía y durante unos 600 metros serpentea por las calles de Chur junto con los vehículos, hasta que deja de ser tranvía en el depósito de Sand y se convierte en un tren de montaña que va tomando camino por el valle de río Plessur hasta la estación termal y de esquí de Arosa.

Mapa antiguo de la líneaChur era ya en tiempos de los romanos la capital de la privincia romana Raetia Prima, y pasa por ser el sitio habitado de Suiza más antiguo. Los romanos la llamaron Coira, y en algunos mapas se traduce el nombre al español como Cuera, o Coire en francés, aunque prefiero decir el nombre como el original en alemán. Entre la parte baja de la estación y la parte alta (Altstadt) hay unos 11 metros de desnivel, que enseguida se empinan (llegando a una máxima inclinación del 6% en un corto tramo).

En la parte urbana de Chur se comporta como un tranvía y tiene dos vías de estacionamiento en la estación de Chur, por el lado norte se conecta con la vía principal, que sólo se utiliza para el movimiento de material desde esta línea hasta el taller principal de Landquart. Inicialmente como tranvía se mueve por las calles de Chur con dos vías (aprox 500 m.), y antes de cruzar la Grabenstrasse se convierte en una sola vía que llega a la orilla derecha del río Plessur. En la estación de Chur Altstadt, cerca del centro histórico hace parada ya que es la única que está clasificada para ello en la actualidad. El resto del camino hasta el depósito de Sand, que ahora se utiliza como depósito de una empresa de construcción de vías se hace con vía imbricada, pero al salir de la Sandstraße a unos 1,6 km. ya comienza a circular por vía única como si fuera un tren, totalmente independiente de la carretera, y su velocidad aumenta para comportarse como un ferrocarril de motaña por el valle del Schanfigg.

La línea tiene una cantidad ingente de estructuras de ingeniería civil que incluyen 41 puentes, 19 túneles y 12 galerías de protección contra avalanchas. La más impresionante y fotografiada es el viaducto del Langdwieser, aunque son también importantes los viaductos de Gründjitobel y de Castielertobel, así como el túnel de Rüfe, que es el más largo de la línea con 399 metros.


Explotación

Paso por la Engadinstraße-Gäugegeilistraße como tren-tranvíaLos trenes tardan poco más de una hora en completar el trayecto. Con excepción de Litzirüti y Langwies, todas las estaciones intermedias son paradas con solicitud previa. Se utilizan tres trenes del servicio Regio que funcionan cada hora, y se cruzan en Lüen-CAstiel y Litzirüti.

En temporada de invierno se añaden dos trenes Regio-Express que no sirven las paradas intermedias. Y en verano se ejecutan dos pares de servicios regionales que pueden llevar vehículos abiertos si el clima acompaña. El tráfico de pasajeros ha ascendido a unos 400.000 viajes al año.

Los vagones de mercancías se unen habitualmente a los de pasajeros por ser una demanda muy exigua, sólo se forman trenes de mercancías cuando hay una necesidad sustancial. El tráfico de mercancías se situa en alrededor de 50.000 Tm al año, principalmente de madera, grava, arena y cemento.


 

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