Glacier Express: "el expreso más lento del mundo"

Mapa del recorrido del trenGlacier Express en RandaEs el nombre comercial del tren turístico que recorre la red ferroviaria de vía estrecha suiza desde Zermatt en el cantón del Valais a Sankt Moritz en el cantón de los Grisones. Recorre dos líneas de ferrocarril, que se complementan para este recorrido, que son el Matterhorn-Gotthard Bahn y el Ferrocarril Rético.

Se le apoda el "expreso más lento del mundo" porque el viaje actual dura siete horas y media para recorrer 291 kilómetros, atravesando 291 puentes y 91 túneles. El punto más alto es el Paso de Oberalp, que se encuentra a 2033 metros de altura sobre el nivel del mar, y el más bajo en Chur. a 585 metros sobre el nivel del mar. Parte de su recorrido (sólo en el ferrocarril MGB) se realiza con cremallera de 23,9 kilómetros utilizando el sistema Abt.

Glacier Express atravesando el puente del LandwasserComo la gran mayoria de los trenes suizos, el tren está formado por vagones de primera y segunda clase y tiene servicio de restauración a bordo, que se puede realizar en el vagón restaurante o en el mismo asiento. Cuenta también con un servicio de comentario del recorrido en seis idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, japonés y chino) y dos canales de hilo musical que complementan las extraordinarias vistas que se tienen desde el tren de los altos valles alpinos.

Para viajar en el Glacier Express se tiene que reservar plaza, además de obtener el correspondiente billete, y se puede obtener en cualquier estación de la red de ferrocarriles suizos o en grandes estaciones internacionales y en agencias de viajes.


Historia

Primeros años:

El Glacier Express comenzó su andadura el 25 de junio de 1930, llevó 70 pesonas y duró 11 horas. Por las fotos de la época fue un tren de lujo muy especializado. Se produjo después de la azarosa finalización del último tramo de la línea del Furka-Oberalp (compañia integrada en MGB) en 1926. En los primeros años del Glacier Express en el tramo del Brig-Visp-Zermatt (compañia integrada en MGB) se utilizaban locomotoras eléctricas, pero en el Furka se utilizaron aun locomotoras de vapor. A finales de 1941 y principios de 1942, esto cambió con la electrificación de la línea del Furka-Oberalp.

El tren dejó de funcionar durante los años 1943 a 1946 por la Sgunda Guerra Mundial. Durante algunos años se iba añadiendo a trenes de pasajeros normales formando un tren interminable en determinados trayectos, otras veces se añadían vagones, y en la actualidad se tiene que doblar la oferta haciendo funcionar en determinados momentos dos composiciones de tren completas dependiendo de la demanda.

Años 80:

Hasta el año 1981 el tren tenía que trepar al puerto de Furka, situado a 2.162 metros sobre el nivel del mar. El ascenso no se podía hacer durante los meses invernales ya que se tenían que desmontar varios puentes debido a problemas técnicos con los glaciares y las nieves perpetuas. Por tal motivo en el año 1982 se perforó el túnel Base del Furka. El largo túnel del Furka une los cantones de Valais en la estación de Oberwald) y de Uri en la estación de Realp bajo la inmensa mole del macizo del Furka.

Desarrollos recientes:

Entre 1986 y 1993 el BVZ y el FO invirtieron 40 millones de francos suizos en la construcción de nuevos vagones panorámicos de primera clase para el tren. En el año 2005 más de 250.000 pasajeros viajaban cada año en el Glacier Express. En la actualidad todos los coches del Glacier Express son del tipo panorámico y estan integrados en tres familias dependiendo del constructor, pero como pocas diferencias estéticas:

Coches panoramicos fabricados por Breda el 1993 que son los primeros que se fabricaron en Italia y recibieron varias libreas: como Furka-Oberalp, como Brig-Visp-Zermatt, como Matherhorn-Gornergrat Bahn y con el actual del Glacier Express. El diseño de los vagones es de Pinifarina, y son la serie 4000, como Api los de 1ª clase y como AS los de segunda clase. Fueron renovados en el año 2006.

Coches panorámicos RJ (Ramseier & Jenzer) que son de los primeros en fabricarse y circular en 1ª clase junto con vagones estandar. Se les reconocía porque las puertas no estaban enrasadas con la carrocería y sobre los testeros los aparatos de aire acondicionado sobresalian del techo.

Coches panorámicos de Staedler Rail, que incluyen los coches restaurante de diferente librea. Se pueden detectar porque el tramo de ventanillas panorámicas es redondeado y por diferencias entre los vagones de 1ª clase (Api) y los de segunda clase entre ellos. Son los fabricado para RhB. Los restaurantes WRp se integran en la composición y no se segregan en el trayecto. En la foto se pueden ver las diferencias entre los tres tipos de vagones del GEX.


Itinerario

Destacaremos el viaje desde Zermatt a St. Moritz, en los diferentes tramos de vía.

El primer inconveniente que se tiene para llegar a nuestro punto inicial de viaje es que Zermatt es una población totalmente peatonal, y así se ha mantenido gracias a la actitud de sus ciudadanos que lo han querido mediante referendum. Para llegar a Zermatt obligatoriamente se tiene que llegar en tren. Puede ser desde Visp, en la parte baja del valle del Vispa, en la confluencia con el Ródano, o llegar a la estación de Täsch, dónde existe un estacionamiento enorme para servir los viajes en tren.

Comenzaremos ahora el viaje en el Glacier Express comentando los difentes escenarios que nos vamos a encontrar:

Zermat-Brig

En el tramo que antiguamente perteneció a la compañía Brig-Visp-Zermat, bajaremos por las escarpadas montañas que envuelven al famoso Cervino con viñedos en los valles de Vispa (dónde se encuentra el viñedo más alto de Europa en Visperterminen entre 600 y 1200 metros) y los viñedos en terraza de Stalden, algo más abajo, que permiten que la poca pluviosidad, unida a la protegida climtología con un clima frío en invierno y suave en verano en la que los vientos mantienen las uvas sans, hace que esta zona del Valais sea especialmente proclive al cultivo de la vid.

El tren sale de Zermatt para pasar por Kalter Boden bordeando el margen izquierdo del río Matter Vispa, que atraviesa antes de llegar a Täsch por el Taschenbrucke, continuamos hasta Randa, Herbriggen y Mattsand por el margen derecho del río, que vuelve a atravesar por el MAttwaldbrücke antes de llegar a St. Niklaus, parada obligatoria de la región media del valle del Vispa, en el margen izquierdo y atravesando el Blattbach.

Más abajo, con el Sellibrücke se atraviesa el río de nuevo para ir al margen derecho i pasar por Kipferwald dentro de un túnel llamado Kipfenschlucht y volver a pasar enseguida al margen izquierdo por el puente de Kipenbrücke. Llegamos a Kalpetran, y después se atraviesa el Mühlebach para llegar Stalden-Saas, lugar dónde se une el afluente Saaser Vispa. Por el Ackersandbrücke se pasa de nuevo al margen derecho del río que ya no se dejará, pasando por Ackersand para llegar a Visp.

En Visp la línea da un giro de 90 grados hacia el noreste para, de forma paralela a los ferrocarriles suizos, llegar a Brig pasando por Eyholz, Gamsen y Depot Glisergrund. Brig es la estación que fuera la seda social de las dos compañias que forman el Matterhonr-Gottard Bahn, y parada obligada del Glacier Express. En el trayecto hemos bahado casi mil metros de los 1616 de Zermatt a los 678 de Brig, algunos tramos obligados a utilizar la cremallera.

Sección del Furka

El ferrocarril Furka-Oberalp tardó mucho en estar operativo dada la gran cantidad de problemas que tuvo para que el éxito coronara la proeza de subir dos de los puertos más altos de Suiza en tren. Para ello, al igual que el BVZ y en mayor medida, utiliza tramos con cremallera para subir a los 2163 metros del puerto de Furka y volver a bajar a los 1439 de Andermatt.

Como ya se ha dicho antes, en la década de los 80 se recortó el puerto de Furka mediante un tunel en su base, el Furka Basistunnel, que evita el inmenso tramo de cremallera que va desde Oberwald a Realp, y por lo tanto los problemas que la climatologia adversa propiciaba en invierno, entre ellas el desmontaje de varios puentes o la percusión de tramos de nieve helada con un alto superior al del tren.

El itinerario desde Brig nos hace comenzar a ascender por el valle del Ródano, pasando por la estación de tren de vía normal que se desvía hacia Bellinzona. Paralelo al Ródano comienza la ascensión

una vez que se han cruzado bajo las vías de la SBB, se pasa la estación de Naters y se cruza el Ródano para seguir por el margen derecho, pasando por la estación de Bitsch y Mörel para volver a cruzar la carretera y el río para llegar a Betten Talstation (dónde los telesféricos nos llevan a Betten Dorf y Bettmeralp, el tren se aleja del Ródano para llegar a Grengiols, donde se encuentra una de las más impresionantes obras de este tramo, el Viaducto de Grengiols seguido por el túnel helicoidal para ganar altura, con una inclinación constante y en cremallera. Viajamos ahora por el margen derecho del río Ródano para llegar a Lax y Fiesch (importante centro deportivo).

El tren zigzaguea de nuevo por las laderas del Mühlebach para volver a ir paralelo al río Ródano, pasando por Bellwald, Blitzingen, Gluringen, Reckingen, Münster, Geschinen, Ulrichen y Obergesteln. Vamos subiendo en altura por el valle de Goms, lugar inhóspito dado a los deportes de invierno. Al final del alto valle de Goms llegamos a la estación de Oberwald, en el que comienza el túnel base del Furka que mediante una pendiente ascendente y forma de media luna para evitar las filtraciones del río nos llevará a Realp. Hemos vuelto a subir casi 900 metros hasta los 1538. El túnel base del Furka, de 15,35 kilómetros va de Oberwald a 1368 metros de altitud, aún en el cantón de Valais, a Realp, que se encuentra en el cantón de Uri a 1538 metros de altitud. Además de para el paso de los trenes, sirve de paso también a los coches que tiene que pasar de un lado a otro ya que el puerto carretero del Furka está cerrado permanentemente. Se utilizan para ello trenes lanzadera para vehículos ligeros. Otra de las grandes ventajas de este túnel es su temperatura constante, por lo que el agua que se reocge en la vertiente oeste a 16 grados se lleva a Oberwald y calienta 177 apartamentos y una sala deportiva con una potencia total instalada de 960 kW.

Entre Oberwald y Realp vuelve a funcionar como tren turístico e histórico el Dampfbahn Furka-Begstrecke, que utiliza la antigua línea somital del Furka-Oberalp. Para ello se han tenido que renovar las vías y se han restaurado locomotoras de vapor y vagones históricos del Furka, que funciona desde 1990 en 17,838 km de vía no electrificada.

Desde Realp, ya por el cantón de Uri, el tren baja bordenado el río Reuss hacia Hospental y Andermatt por el valle de Urseren.

Sección del Oberalp

Andermatt fue una estación principal de la línea y bifurcación de la línea de la garganta del diablo hacia el túnel de Base del Gotardo en  Goschenen. A partir de los 1404 metros de altitud volvemos a ascender el puerto de Oberalp, serpenteando por las montañas del Grossboden, pasando por Nätschen para llegar al Oberalpsee, y la estación en curva que es la más alta de la línea, Oberalppass a 2033 metros de altitud. En el mismo paso se cambia del Cantón de Uri al de Grisones, y se sucede un descenso menos vertiginoso hacia Disentis/Mustér.

El tren baja por la val Val  hacia el Vorderrhein o Rhin anterior, pasando por Tschamut Selva, Dieni, Rueras, Sedrun, Bugnei, Mumpé Tujetsch y Segnas en la llamada Surselva. En la planicie que forma la desembocadura del Segnas sobre el Rhin anterior, la vía se separa del rio y pasa por Acla da Fontauna para subir algo hacia Disentis, en la colina y bajo la famosa abadía benedictina. Aquí termina el trayecto del Matternhorn-Gornegratt Bahn y se realiza un cambio de locomotora para que el ritmo del tren lo lleve una locomotora del ferrocarril rético.

Sección del Rhin anterior

De Disentis/Mustér la línea va bordeando las gargantas del río Rhin por el cañón de la Ruinaulta hacia Reichenau-Tamins. Aún en la Surselva el tren pasa por Sumvitg Cumpadials, Rabius Surrein, Trun, Tavanasa-Breil/Brigels, Waltemburg/Vuorz, Rueun y llega a Ilanz/Glion. Estamos en tierra romanche y los nombres de las poblaciones contienen el nombre en alemán y reto-romanche.

A partir de Ilanz comienzan a sucederse las gargantas del Rhin, o la llamada Ruinaulta. El tren que siempre bordeaba el margen izquierdo del río, en Ilanz pasa al derecho y pasa por Castrisch, Valendas Sagogn, Versam Safien, y por el puente de Isla Bella se vuelve a la orilla izquierda para llegar a Trin, y un poco antes de la confluencia de los ríos Rhin anterior y posterior, vuelve a cruzar por un puente el primero para juntarse con la línea de tren que va a Thusis y entrar en la estación de Reichenau-Tamins.

En esta zona del viaje las pequeñas estaciones están muy alejadas de las poblaciones y se pueden observar paisajes idílicos formados por las grandes gargantas que ha excavado el río Rhin.

Sección Landquart-Thusis

Es un camino de ida y vuelta, ya que desde Reichenau-Tamins, el Glacier Express inicia el camino de ida hacia Coira (Chur) pasando por las estaciones de Domat/Ems, Felsberg, Chur West y Chur que se encuentra a 584 metros de altitud. Es una zona eminentemente industrial, en algunos tramos existe doble vía, e incluso en uno de los lados hay vía convencional estuchada con la vía métrica. Es la parte más poblada de Grisones en los alrededores de la capital, Coira.

En ella se encuentra la estación del tren convencional hacia Zurich, el tren de vía métrica hacia la línea del Prattigau, el tren de vía métrica hacia Arosa y la estació de autobuses postales.

Una vez que se realiza la inversión el tren sale por la vía contraria en sentido ascendente, a partir de Reichenau-Tamins, el tren toma el camino hacia Thusis, sube hacia Bonaduz, baja por el valle del Domleschg hacia Rhäzuns y Rothenbrunnen, para volver a subir hacia Rodels-Realta, Cazis para llegar a Thusis a 697 metros de altitud, comienzo de la línea del Albula.

Sección del Albula

A partir de Thusis, con su estación acristalada comienza el ascenso a St. Moritz. Es la parte más vistosa de los ferrocarriles réticos y la que contiene más túneles y puentes. Además del túnel del Albula, otra obra de ingeniería imponente, por la que se conece esta línea, los ferrocarriles réticos y los ferrocarriles suizos es el puente sobre el río Landwasser, que va seguido del túnel del mismo nombre.

El tren va subiendo (aquí sin cremallera) hacia Solis, Tiefencastel, Surava Y Alvaneu para llegar a Filisur, que se encuentra a 1080 metros de altitud.

En la estación de Filisur se separan las ramas a St. Moritz y a Davos. Siguiendo con dirección a St. Moritz seguimos serpenteando con destino a Stugl/Stuls, Bergün/Bravuogn y Muot para llegar a Preda, que se encuentra a 1789 metros de altitud. Para poder subir en tan poco espacio desde Bergün a Preda se realizaron una ingentes obras de ingeniería consistentes en varios túneles helicoidales, que hacen que el mismo paisaje se vea por la izquierda del tren y tras el túnel se vea a la derecha. En Preda nos adentramos en el túnel del Albula para seguir subiendo de una manera más descansada, obteniendo en su interior la velocidad máxima de la línea que puede ser de 90 km/h.

Al otro lado del túnel salimos al Val Bever en Spinas, y bajamos hacia Bever (1710 metros de altitud) y Samedan (1705 metros) ya en el valle de la Alta Engadina para continuar subiendo hacia St. Moritz por Celerina. Se termina el recorrido en la estación a 1775 metros de altitud al lado del lago de St. Moritz.

St. Moritz es una población dedicada al ocio invernal desde tiempo inmemorial, de hecho tuvo dos Juegos olímpicos invernales en 1928 y 1948. De St. Moritz parte la línea del Bernina hacia Italia con el famoso Bernina Express como tren estrella.


Los valles del Albula y del Bernina están declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por eso, tanto el Glacier Express como el Bernina Express llevan trenes panorámicos: para asegurarse de disfrutar lo más posible del paisaje.


Video

4K Aboard the Glacier Express.

Video de Tren TrainZug que narra el viaje dentro del tren desde Chur a Zermatt.

Glacier Express: St. Moritz to Zermatt

Video de Tim's Travel Videos grabado el 16 de agosto del 2011 en el trayecto indicado.

Glacier Express: auf der Schiene durch die Schweizer Hochalpen-Reisenbericht

Video de FaszinationFerne, audio descriptivo en alemán.

Abenteuer Glacier Express

Tener un viaje de aproximadamente ocho horas no debería ser un problema para un tren. Especialment si todavía es un tren expreso según horario y tiene el nombre Express en el nombre.

Eisenbahn-Romantik

Se informa sobre un viaje en tren superlativo: el viaje en el legendario Glacier Express, "el tren expreso más lento del mundo".

Teil 1 Zermatt St. Moritz              Teil 2 Von Brig nach Disentis       Teil 3 Von Disentis über Chur, Bergün, Preda nach St. Moritz

Viaje en cabina en el Glacier Express - World railways.

Die Schonsten Bahnstrecken: un video antiguo en el que podremos ver las estaciones antes de su remodelación en el siglo XXI, y el Glacier Express que aún no tenía los vagones panorámicos.

1. Zermatt - Brig     2. Brig-Andermatt    3. Andermatt-Disentis    4. Disentis-Chur      5. Chur-Filisur    6. Filisur-St. Moritz


 

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