Línea del Albula

La línea del Albula es la columna vertebral de los ferrocarriles réticos desde hace mucho tiempo. Conecta Thusis (equidistante en la Via Mala de los pasos de St. Bernardino y de Splügen) con St. Moritz (la villa de los balnearios).

Historia

Línea del AlbulaHasta 1890 el sureste de Suiza estaba muy mal conectado por ferrocarril, además el paso del Gotthard para los tránsitos norte-sur atraía todo el tráfico transcontinental, cosa que hizo que el cantón de Grisones no fuera atractivo económicamente.

El giro lo puso en un primer momento la línea LD (Landquart-Davos) que en 1895 cambió a RhB. El hecho de que se celebrara un referendum para que el RhB pasara a ser un ferrocarril estatal, conjuntamente con el impulso inicial dado por Willem Jan Holsboer creó el clima propicio para que los espertos opinaran sobre las posibilidades de enlaces con ST. Moritz, primero desde Davos bajo el paso de Scaletta, o a través del paso de Maloja a Chiavenna en Italia. Pero se renunció a esas posibilidades en pos de conectar Chur con la Engadina por Thusis y el paso de Ofen. El visionario que hizo posible esta posibilidad fue Adolf-Guller-Zeller, pionero del ferrocarril de Zurich, que presentó la idea del Engadin-Orient-Bahn hacia la Engadina a través de un túnel por debajo del Albula. Zeller pretendía que fuera de ancho estándar proyectando un túnel de 12 km desde el valle del Tisch hasta el valle del Inn, debajo de Bever.

En 1898 la Asamblea Federal Suiza decidió la construcción del ferrocarril del Albula, pero en contra de un ferrocarril de vía estándar.

Construcción

Tunel de Rugnux

Después de la construcción de la línea Chur-Thusis, el ferrocarril rético comenzó a trabajar en la línea del Albula el 15 de octubre de 1898. En un primer comienzo estuvo diseñado para tracción a vapor, y debería utilizarse para el transporte de mercancías. Las locomotoras a vapor no eran muy potentes y por lo tanto no eran capaces de alcanzar grandes velocidades, además se reduce la pendiente a 35 milésimas y las curvas se mantienen con el radio más ancho posible.

Esto requirió una gran cantidad de obras de ingeniería, tanto puentes como túneles. Los viaductos se construyeron de forma sólida huyendo de estructuras metálicas y reaprovechando elementos de construcción entre viaductos para aliviar el alto coste de la obra. Además existía un problema de altura entre Bergün y Preda que impedía que el ferrocarril pudiera en 5 km subir los más de 400 metros de desnivel, por lo que la línea aprovechó su gradiente máximo de adherencia y se alargó en 12 km entre ambas estaciones. Esto hizo que entre ambas localidades haya grandes obras de ingeniería, una de ellas el tunel espiral de Rugnux, ideado por Friedrich Hennings conjuntamente con los cambios de vertiente para alargar lo más posible la longitud del trayecto. 

En la parte alta del valle del Albula, entre Bergün y Naz se tuvieron que asegurar además las avalanchas y caídas de rocas, teniendo que construir varias galerías y barreras anti-avalancha, especialmente en las tres avalanchas del Piz Muot, en que se construyeron muros de piedra, estructuras de metal y madera, una galería y un túnel. También se reforestó la zona a gran escala. Los muros de piedra tienen una longitud de 11 km. y fue la barrera anti-avalancha más grande de Suiza en el momento de su construcción.

El hecho de pasar la línea a vía métrica hizo que el túnel bajo el Albula decreciera en longitud, pero aún así es la obra de ingeniería más importante de la línea con sus 5866 metros de longitud que conecta las cuencas del Rhin y del Danubio al oeste del paso del Albula. Su construcción estuvo llena de vicisitudes debidas a la acumulación de agua y colapso, lo que hizo quebrar a la empresa constructora. Se emplearon un total de 1316 personas en su perforación y tuvo 16 accidentes mortales. Pero el 29 de mayo de 1902 a las 3:30 horas, los dos avances de túnel se encontraron a medio camino.

El 1 de julo de 1903 se abrió la sección de Thusis a Celerina, ya que el ferrocarril rético y la comuna de St. Moritz no se habían puesto de acuerdo sobre la ubicación de la estación, que se demoraría hasta el 10 de julio de 1904.

Electrificación

Vista aerea de PredaLa falta de carbón en la Guerra Mundial hizo que el ferrocarril rético tomara muy en serio la posibilidad de electrificar sus líneas dado el ejemplo que había recibido de la línea del Bernina, que se electrificó desde el comienzo. Además el paso del Albula hacía difícil que las locomotoras de vapor traccionaran trenes largos, lo que hacía penoso el viaje. La electrificación se abordó por partes, realizando una primera parte en la sección entre Bever y Filisur con corriente alterna de 11 kV a 16 2/3 Hz en la línea de la Engadina que se llevó a cabo el 20 de abril de 1919. El 15 de3 octubre siguiente le tocó al resto de la línea desde Filisur hasta Thusis.

La imagen muestra un video de la parte más complicada de la línea entre Bergün y Preda.

Patrimonio de la Humanidad

Viaducto del LadwasserLa espectacularidad de las líneas del Albula y Bernina, así como los dos expresos que las recorren, el Glacier Express (el expreso más lento del mundo le llaman) y el Bernina Express, hacen que la UNESCO haya premiado los esfuerzos del gobierno suizo para integrar todo el trazado a nivel ecológico con el entorno natural.En el año 2007 se inicia la campaña popular para concienciar instituciones, expertos y amantes de la montaña de la importancia de incluir la línea del ferrocarril rético Albula-Bernina en la lista de candidatos a la nominación, que se produce en el año 2008, siendo compartida con Italia, dado que la línea del Bernina termina en Tirano. Así se une a los viñedos en terraza de Lavaux, Los Alpes suizos centrales con el Jungfrau y el Aletsch, el convento de San Gallen, la ciudad vieja de Berna o el convento benedictino de San Juan en Müstair. Además comparte con Italia la nominación del Monte San Jorge en dos ocasiones.

Documento de la candidatura (en la web de RhB)

Como consecuencia de ser Patrimonio de la Humanidad, la RhB se ha implicado mucho más, y se pueden realizar viajes para conocer el patrimonio a precios especiales, y todo ello se puede saber en la página del ferrocarril rético: https://www.rhb.ch/de/unesco-welterbe-rhb (en alemán, pero traducible por Internet).

Español