Línea de la Ruinaulta y gargantas del Rin

En realidad la línea se compone de dos tramos bien diferenciados:

La línea de la Ruinaulta o "Oberländderlinie", que es la que va de Reichenau a Ilanz.

La línea de las gargantes del Rin, que va desde Ilanz a Disentis-Múster.

Ruinaulta

LRE a Disentis en Versam-Safienos primeros planes para esta línea se remontan ya a 1890. En ese momento ya se solicitó una concesión para una línea ferroviaria que uniera  Reichenau con Disentis. Entre Reichenau e Ilanz se probaron un total de 4 variantes:

- Bonaduz-Versam-Valendas de 14, 7 kilometros con dos grandes viaductos y un coste estimado de 6,2 millones de francos suizos.

- Reichenau-Trin-Flims-Laax-Ilanz de 25,5 kilómetros, con un túnel cerca de Flims y unos costos estimaods en 5,5 millones de francos suizos.

- Reichenau-Trin-Conn-Laax-Ilanz de 23,7 kilómetros de longitud, con varios viaductos y dos túneles, con unos costos estimados de 6,2 millones de francos suizos.

- Línea del Vorderrheintal (garganta del Rin) de 19,3 kilómetros de longitud, cuyo costo estimado era de sólo 4,3 millones de francos suizos.

Versam-SafienFinalmente el ingeniero que tenía la concesión la vendió en 1897 a la RhB. El ingeniero jefe del ferrocarril rético, R. Moser estudió las cuatro variantes, y ayudado por una comisión de estudio se recomendó la última variante por la gargante del Rin. Se decidió su construcción el 11 de julio de 1898, y también se consideró la extensión de la línea hasta Disentis a lo largo del Vorderrhein.

Los trabajos de construcción comenzaron en otoño de 1900 por el mismo ingeniero que dirigía los trabajos de la línea del Albula, R. Hennings. Los trabajos en ambas líneas se solaparon al mismo tiempo.

Este tramo de la línea se dividió en tres cantones Reichenau-Versam, Versam-Valensas-Sagogn y Valendas-Sagogn-Ilanz.

El encajado valle del Rin anterior o "Surselva" en legua retorománica doi mucho problemas a los constructores, ya que además de que la roca era quebradiza y de mala calidad para las construcciones, presentaba deformaciones con el cambio de estación, especialmente en los deshielos, provocando bastantes corrimientos y desprendimientos. Para salvar estos inconvenientes los obreros estuvieron trabajando por senderos a través de la montaña para poder llegar a la línea.

Como para hacer las obras de fábrica se tuvo que traer roca de otros lugares, se realizó una pequeña explanación con un ferrocarril decauville de via de 75 mm de ancho para su transporte, que se puso a funcionar en el año 1901.

Finalmente el tren llega a Ilanz después de muchas dificultades el 1 de junio de 1903, día en que se inauguró la línea hasta Ilanz.

Ilanz

IlanzPuede parecer que Ilanz sea un pequeño pueblo de la región de Surselva, pero veremos que tiene su importancia histórica para el nombre del cantón. En romanche se llama Glion y tiene un escudo herálido en que domina una corona. En realidad el centro histórico de Ilanz tiene blasones en todas las calles, especialmente los hoteles.

En el año 765 ya se menciona como un asentamiento con tres núcleos, el Alto Ilanz en torno a la iglesia de San Martín, el Bajo Ilanz (el actual "Städli" o ciudad) y el barrio de San Nicolás al otro lado del río Rin. Ilanz tuvo importancia por ser lugar de paso hacia la abadía benedictina de Disentis desde el siglo X, creciendo en importancia política y económica (especialmente la parte baja de Ilanz) y se aumentó el paso por la Lukmanierroute. Por lo tanto Ilanz tenía su propio mercado, su propio patio y murallas, de acuerdo con la ley medieval.

En toda la Edad Media Ilanz tuvo una ciudad o tribunal civil, que resolvía disputas menores y se responsabilizaba de las personas foráneas del mercado.

Ilanz en 1830Ilanz adquirió una especial importancia en la fecha del 14 de febrero de 1395, en que se firmó el "Pacto gris" (Grauer Bund) en la sala comunal. De hecho fue el nacimiento del cantón que debe su nombre a esta asociación, y no al color gris. Los precursores del "Pacto gris" se habían constituído en diferentes agrupaciones comunales con nombres como "Zehnergerigtebund" (pacto de los diez tribunales) o "Gotteshausbund" (Pacto de la casa del señor). Eran alianzas ofensivas y defensivas contra los Habsburgo en general y los Tiroleses en particular, que lanzaban operaciones de pillaje y razzias en los Grisones.

Comenzaron a organizarse las comunas de los valles de la Engadina y Oberhalbstein, de Bergell y de Domschleg formando el "Gotteshausbund". Las comunas del Rin anterior siguieron el ejemplo y crearon el "Grauer Bund" (Pacto gris). Posteriormente se creo por parte de las comunidades de Davos y del Prättigau el "Bund der zehn Gerichte" (Alianza de los diez tribunales). Después de unas fuertes represalias por parte de los católicos autriacos, los tres pactos se reunieron en un "Oberbund" (Pacto superior) que no sólo tenía una vocación militar, sino que sería un pacto de estado. Así nació el cantón de Grisones.

acuarela IlanzEl Pacto Gris fue oficialmente sellado y confirmado solemnemente en 1424 bajo el célebre arce de Trun (del que parmanece una réplica en el lugar).

Ilanz siguió siendo importante en siglos posteriores en la era de la Reforma. En la iglesia de Sta. MArgarita, a principios del siglo XVI se celebró la famosa Disputa de Ilanz, un debate religioso que allanó el camino de la reforma en el cantón de Grisones, que se convirtió en un estado de denominación mixta.

En el siglo XIX los inmigrantes católicos reintrodujeron la fe católica y construyeron una iglesia en el centro de la ciudad en 1879.

Ilanz es uno de los diez lugares suizos que ha recibido la etiqueta "Ciudad de la Reforma" por la Confederación Protestante en 2017.

Línea complementaria

Glacier ExpressLa extensión de la línea al oeste tomó 9 años de demora, y comenzó el 10 de abril de 1910 bajo la dirección del ingeniero jefe de RhB Peter Saluz. La nueva sección se dividió en cuatro cantones: Ilanz-Petersbach, Petersbach-Trun, Trun-Sumvigt-Cumpadials y desde éste último a Disentis.

El motivo de tal tardanza fue que se dió más prioridad a otras líneas complementarias de la RhB, como por ejemplo Davos a Filisur o Samedan-Pontresina que se construyeron con anterioridad a este segundo tramo de la línea de la garganta del Rin. En ingeniero R. Moser que ya había preparado la anterior sección recibió el encargo de preparar los planes de la continuación, y éste se basó en los planes de otro ingeniero (Marchion) que tuvo la línea proyectada para circular por el margen derecho del Rin hasta Trun y posteriormente por las laderas de Surselva hasta Disentis, cruzando el río en tres ocasiones.

La línea se construyó muy rápidamente y en dos años estuvo totalmente terminada, por lo que pudo ser oficialmente abierta el 1 de agosto de 1912.

En los dos primeros sectores, como el tren corre paralelo al río, sólo se realizaron obras de fábrica muy simples, como rellenos y represas para las crecidas. En los otros dos, se requirieron obras de mayor envergadura como estructuras de fábrica y túneles.

WaltensburgLa estación de Disentis se diseñó para ser compartida con la compañia Furka-Oberalp (originalmente Brig-Furka-Disentis), que tenía previsto llegar hasta esa estación más adelante, en el año 1926.

La fundamentación de los puentes no dio muchos problemas en estos dos últimos sectores, aunque los cercanos a Schnauss pusieron problemas debido a la inestabilidad del suelo arcilloso, lo que hizo cambiar la forma de fabricación de los pilares. En el puente de Schauerbach también se encontró un problema similar, que tuvo que ser solucionado de forma diferente, con un puente metálico.

La línea necesitó muchas protecciones contra las crecidas del río Rin, como por ejemplo la planificación de los túneles de Tiraun y Plenca, y especialmente con barreras de protección en las partes bajas de la garganta, dónde la vía se acerca más al rio.